top of page

Razas de perros pequeños: ventajas y desventajas

Las razas de perros pequeños están muy de moda y tienen muchas ventajas. Pero no todos los perros pequeños son iguales que los perros pequeños. Te mostraremos qué diferencias hay y en qué debes prestar atención al comprar.


ree

¿Qué tipo de perros pequeños hay?

En la Alta Edad Media, los perros eran criados exclusivamente para realizar tareas específicas. Sirvieron principalmente como perros guardianes, de pastoreo o de caza. Los perros pequeños sólo eran necesarios para ahuyentar a los zorros o tejones de sus madrigueras. Por lo demás, el interés estaba en perros grandes y fuertes. Esto cambió a finales de la Edad Media. A los emperadores y reyes les gustaban los perros pequeños. Por ejemplo, hasta el siglo XV era un privilegio del Emperador de China poseer un Shih Tzu. Cuando finalmente se permitió a los empresarios traer estas razas a Europa, la nobleza luchó por ellas. Fueron considerados un símbolo de estatus y fueron inmortalizados junto con su pueblo en muchas pinturas. En esa época surgió el término “perro faldero” porque las mujeres elegantes siempre tenían a sus perros pequeños a su lado. Esto no sólo fue válido para los perros del Reino Medio, sino que también se aplica hoy a muchas razas de perros pequeños que se han desarrollado a lo largo de los siglos en todo el mundo. Ejemplos bien conocidos son los caniches toy, los malteses, los yorkshire terriers y los chihuahuas. Otras razas de perros pequeños que están de moda hoy en día incluyen: Pomerania, Caniche Toy, Dachshund, Schnauzer Miniatura, Jack Russel Terrier, Havanese, Bichon Frisé y muchas más.


ree

¿Cuáles son las ventajas de tener un perro pequeño?

Los perros pequeños se han vuelto más populares que sus homólogos más grandes. Esto es especialmente cierto cuando se trata de vivir en la ciudad. Aquí las cosas son más turbulentas, la gente viaja mucho y no todo el mundo tiene un jardín. Este no es el único lugar donde los perros pequeños pueden sumar puntos:


  • Un perro pequeño puede ser recogido fácilmente en situaciones estresantes (por ejemplo, en una calle comercial llena de gente) o cuando está abrumado.

  • Cuanto más pequeño es un perro, más fácil le resulta encontrar un lugar en el suelo del autobús, del tren o cuando visita un restaurante.

  • Si una enfermedad requiere una visita al veterinario o si sólo es posible subir escaleras de forma limitada, puedes simplemente llevar un perro pequeño.

  • Las razas pequeñas son mucho más baratas de mantener . Esto se aplica sobre todo a los gastos de funcionamiento de la comida , pero también a la cama para perros, la correa y los comederos.

  • Cuanto más grande es un perro, más fuerza tiene. Esto puede ser un problema para niños, personas mayores y personas menos fuertes a la hora de pasear al perro.

  • Los perros pequeños son más aceptados en la sociedad . Se les conoce como “lindos amigos peludos” o “lindos amigos de cuatro patas” y se les considera inofensivos, mientras que muchas personas respetan o incluso temen a los perros grandes.

  • Se permiten perros de hasta cierto tamaño en la cabina del avión, todos los demás deben transportarse en la bodega.


ree

¿Existen desventajas para las razas de perros pequeños?

Las ventajas superan claramente a las desventajas. Pero existen, por ejemplo si eres muy deportista. Muy pocos perros pequeños son aptos para correr junto a la bicicleta. Esto es demasiado agotador para ella. En este caso se recomienda una cesta o un remolque para bicicletas. Algunos propietarios también ven una desventaja en el hecho de que hay que tener cuidado constantemente de no tropezarse con ellos. Y si son demasiado pequeños y “frágiles”, sólo son parcialmente adecuados para una familia con un niño pequeño. Quizás no sea posible transmitirle adecuadamente que no es un juguete y que debe tener cuidado.

Y los perros pequeños tienen otra desventaja si la crianza es excesiva. El ejemplo más conocido son los llamados chihuahuas mini o de taza de té. Cuanto más pequeños sean, mayores serán los riesgos para la salud. Esto comienza desde el nacimiento, lo que supone una auténtica tortura para perros extremadamente pequeños. Los pequeños cachorros a menudo tienen que ser criados a mano y pueden sufrir mayores problemas dentales y oculares. Por tanto, la cría debe llevarse a cabo de forma responsable.


ree

¿Qué perros no mudan pelo y se quedan pequeños?

Dada la cantidad de razas de perros pequeños, no es tan fácil elegir una.

Es por eso que muchos dueños de perros utilizan si un perro muda y cuánto muda como criterio para decidir a favor o en contra de una raza de perro pequeña. Aquí hay claras diferencias. Esto depende de la estructura del pelaje, aunque un pelaje largo no significa en modo alguno que estos perros mudan mucho de pelo. Al contrario: los malteses y habaneros son conocidos por perder muy poco cabello. Por un lado, esto se debe a que apenas tienen subpelo y, por otro lado, su pelo vuelve a crecer durante mucho tiempo sin caerse. Esto suele ser más rápido para los caniches y otros perros con pelaje rizado, pero tienen la ventaja de que el pelo queda atrapado y atascado en el pelaje.

La conclusión es que todas estas razas mudan muy poco, pero lamentablemente el cuidado del pelaje es aún más difícil. Requieren un peinado regular y, para la mayoría, esto significa visitar al peluquero cada pocos meses. Puedes ayudarte con los cepillos de Trixie que son ideales para remover pelo muerto y promueven la relónaci mascota humano. Finalmente, con razas pequeñas tienes la ventaja de que no tendrás que quitarte los pelos de perro de la ropa todos los días y podrás disfrutar al máximo de la vida con tu pequeño.

 
 
 

Comentarios


bottom of page